Skip to main content
ES

Brazalete Málaga CF - SD Huesca, "Almudévar".

Image

Jornada 5, Málaga CF - SD Huesca: 14/09/2024

"Almudévar" (Hoya de Huesca)

 

Brazaletes de nuestra provincia, temporada 24/25

Como en las últimas temporadas, la SD Huesca mantiene un gesto, ya característico, jugando los partidos a domicilio con un brazalete diferente. El capitán azulgrana jugará los encuentros lejos de El Alcoraz luciendo un brazalete diseñado exclusivamente para cada partido. En esta ocasión, son los pueblos del Altoaragón los que inspirarán los diferentes diseños.

De esta forma, se llevará el nombre de 21 localidades de la provincia por los diferentes estadios de LaLiga Hypermotion. Para seleccionar esos pueblos, se ha optado por hacerlo por número de habitantes, de manera que serán los 21 más poblados los que tendrán su brazalete, y su nombre será protagonista esa semana.

 

 

Image

El actual núcleo urbano es el heredero de la mansión romana de Bortina, situada en la Vía Lata que unía Zaragoza con Lérida, pasando por Huesca. El conjunto de cerros que domina la llanura poseía gran importancia estratégica en la antigüedad y es un buen asentamiento para los distintos núcleos humanos a lo largo de la historia, en el que ha habido presencia de romanos y visigodos entre otros. Sin embargo el nombre del pueblo proviene de la época de dominación musulmana. El topónimo  significa “el redondo” y alude seguramente a la forma ovalada del lugar donde se asienta el castillo y que hoy se le denomina “corona”. En la Edad Moderna cambiará considerablemente el aspecto de la villa, pues aparecen nuevos edificios tanto públicos como religiosos o particulares.

Image
Es en estos días de septiembre cuando precisamente se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Corona, en las que cobran especial protagonismo los ‘Danzantes de Almudévar’, que el día 7 acompañan a la virgen con sus bailes desde su ermita a la iglesia parroquial y el día 12 realizan el recorrido inverso, en lo que son las conocidas ‘Bajada y Subida de la Virgen’. La localidad, que es muy conocida desde los años 80 por el emblemático dulce de la trenza, cuenta también con un interesante patrimonio cultural como son sus bodegas —actualmente existen 451— excavadas en la propia roca y distribuidas en tres colinas rodean el pueblo. Sus habitantes son conocidos como ‘saputos’ por la obra picaresca de Braulio Foz ‘Vida de Pedro Saputo’ (1844) en la que su protagonista es natural de Almudévar y recorre lugares de esta comarca donde la historia ha dejado recuerdos gloriosos.